Maderia. Sociedad Española de la Madera tiene como obetivo principal promover proyectos y acciones de interés común en el conocimiento, promoción, difusión y formación en áreas de la madera estructural, la carpintería, los embalajes, la protección, etc.  Asimismo persigue ser una herramienta para acercar el sector productivo a los organismos e instituciones de investigación promoviendo actividades conjuntas de investigación, desarrollo e innovación de los productos para mejorar la competitividad de las empresas y su desarrollo tecnológico.

Maderia. Construcción fue el primer proyecto identificado como prioritario en el seno de Maderia. A través de este proyecto se han impulsado acciones técnicas orientadas a la mejora de la comprensión del Código Técnico de la Edificación, acciones normativas orientadas hacia el aseguramiento de las buenas practicas constructivas con este material y, sobre todo, acciones formativas dirigidas a conseguir que el conocimiento sobre este material no sea un freno a la hora de su prescripción.

1275676772-1

Otro de los proyectos más destacados de Maderia es el proyecto Wands. Madera y Sostenibilidad que trabaja en el desarrollo de una base de datos de valores ambientales de productos de madera a través de una taxonomía propia y compatible con la base de datos oficial OpenDap. El objetivo es fomentar el desarrollo y utilización de datos fiables sobre productos de madera para la evaluación de la sostenibilidad en la construcción.

Por su parte, la iniciativa “Aulamadera” se une a Maderia manteniendo el objetivo de transferir el conocimiento generado en la serie de documentos técnicos de aplicación al Código Técnico de la Edificación, a través de ciclos de conferencias programados en distintas Comunidades Autónomas.