Maderia Construcción

maderia cons2

Maderia.Construcción es un proyecto cuyo principal objetivo es dar a conocer el uso de la madera y sus productos en la construcción incidiendo en conceptos como el diseño, la sostenibilidad, la fiabilidad, durabilidad, etc. teniendo como público objetivo los prescriptores de estos productos. Para ello lleva a cabo diferentes acciones (publicaciones técnicas, jornadas, software específico, difusión técnica online, concursos, etc.) con el fin de promover entre los públicos de interés y la opinión pública general la utilización de productos de madera para la construcción, aumentar su presencia en el mercado y plantear soluciones conjuntas frente a las barreras existentes para la utilización de este material.

Maderia.Construcción está desarrollando las siguientes acciones:

DOCUMENTOS TÉCNICOS Y PONENCIAS TÉCNICAS

Con el fin de facilitar a los prescriptores el uso de la madera en la construcción y la aplicación del Código Técnico de la Edificación, se están editando los siguientes Documentos Técnicos:

  • Prestación de la madera en la construcción
  • Diseño y cálculo de soluciones de madera en caso de incendio
  • Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera
  • Normativa y tratamientos de la madera relacionados con su durabilidad
  • Control de la ejecución en obra con productos de madera

Además se están elaborando una serie de documentos que desarrollarán temas y aspectos relacionados con la construcción con madera a través de Ponencias Técnicas. La próxima en editarse será:

- soluciones en entramado con madera, que abordará pautas los diferentes tipos de soluciones de entramado (ligeros y pesados) y los sistemas de paneles.

 CATÁLOGO TÉCNICO DE PRODUCTOS DE MADERIA

Se está creando una base de datos de productos técnicos de madera a partir de los comercializados por nuestros asociados donde se podrán hacer búsquedas con diferentes filtros (tipo, uso, fabricante,...) en donde los prescriptores podrán elegir el producto que más se ajusta a su pliego de condiciones de entre todos los existentes en la base de datos dependiendo de las características que más se ajusten a sus condiciones. Por tanto, en esta base de datos no sólo encontraremos el producto en sí, sino toda la información asociada al mismo y necesaria para los prescriptores en formato Pdf, así como otra información adicional que el fabricante quiera añadir, como por ejemplo los sellos de calidad.

REALIZACIÓN DE JORNADAS EN AULAMADERA

“Aulamadera”, por su parte, trata de transferir el conocimiento generado en la serie de documentos técnicos de aplicación al Código Técnico de la Edificación, a través de un ciclo de conferencias programado en distintas Comunidades Autónomas en una edición especial monográfica denominada “Rehabilitación y Sostenibilidad”.

CONCURSO

A través de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), se crea el Premio “Maderia. Construcción”, que tiene como objetivo fomentar iniciativas docentes y de investigación sobre la utilización de la madera en los proyectos de arquitectura, fomentando la relación con empresas fabricantes, la creación de patentes y la investigación de nuevos tipos constructivos
El proyecto “Maderia. Construcción” convoca un concurso de ideas para la recuperación del palacio de los duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) con la madera como principal material de construcción.

patrocinios mc