27
Jul 2019

Los primeros encuentros han servido para obtener información que contribuirá al desarrollo de la herramienta inteligente que está desarrollando el proyecto.

  • Concebidos como punto de encuentro del Grupo Operativo con agentes y representantes del sector forestal, de la industria de la madera y del sector de la construcción, los ‘Encuentros sobre madera y construcción’ celebrados en las CCAA de Madrid y Asturias han servido para obtener, en base a las opiniones y experiencia los participantes, valiosa información que contribuirá al desarrollo de la herramienta inteligente que está desarrollando el proyecto.
  • Acompañando a este trabajo colaborativo de recogida de información, la programación de los encuentros celebrados en Madrid se reservó un espacio para facilitar el networking entre los asistentes en torno a un denominador común: la madera y los productos de madera destinados a la construcción.

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible ha celebrado seis Encuentros sobre madera y construcción, en sendas jornadas que tuvieron lugar durante los meses de junio y julio en distintas localizaciones. El primero de los encuentros colaborativos tuvo lugar el 11 de junio en la sede de PEFC España en Madrid y se orientó a representantes y agentes del sector forestal. Los dos encuentros siguientes, celebrados durante la Feria Internacional Asturforesta (20, 21 y 22 de junio en Tineo, Asturias), se mantuvieron con empresas del sector forestal y de la industria de la madera. Las sucesivas jornadas de encuentro se localizaron en Madrid, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc.CSIC) .

Encuentros GoMadera
Encuentros GoMadera

Los encuentros del 24 de junio y 11 de julio se sostuvieron con agentes del sector de la construcción. En el encuentro del 4 de julio, ‘Encuentro sobre madera y construcción: Industria de la madera’ confluyeron productoresfabricantes y distribuidores de productos de madera destinados a la edificación.

Encuentros GoMadera

El propósito de estos encuentros ha sido recopilar la información necesaria para la creación de una herramienta online que pueda ser usada por arquitectos, ingenieros y prescriptores del sector de la construcción, proporcionando datos fiables sobre las características técnicas y ambientales de productos de madera y facilitando la prescripción a sus usuarios.

Encuentros GoMadera

Los miembros del Grupo Operativo valoran muy positivamente el resultado de los encuentros celebrados, al lograrse los objetivos para los que fueron ideados: con la participación de expertos y representantes de los sectores invitados se ha recopilado información relevante, muy útil para implementar en las próximas acciones del proyecto, a la vez que se han sentado las bases de posteriores colaboraciones con diversos integrantes de toda la cadena de valor monte-industria-construcción y de los mercados, incluidos la distribución, prescripción y el cliente final.

Encuentros GoMadera

La obtención de datos técnicos y ambientales sobre madera y productos de madera fabricados en nuestro país con madera procedente de los montes españoles y destinados a la construcción, es una de las actividades de mayor peso en el proyecto. En el paso siguiente, con la incorporación de datos técnicos y ambientales fiables a los productos de madera de procedencia española, se pretende demostrar la excelencia de esta materia prima como material de construcción en base a sus valores ambientales, asociados a la sostenibilidad.

Otro de los objetivos a los que contribuirá la incorporación de este tipo de datos a los productos de madera de procedencia española es a mejorar su presencia y competitividad en los mercados.

Maderia
Compartir en

Proyecto de Innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.